Se presenta ‘La Valencia Rescatada’ del cronista valenciano Rafael Solaz

El escritor, bibliófilo e historiador valenciano Rafael Solaz presentará, el  día 1 de diciembre en el espacio Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Calle Colón 27, 6ª Planta), su nueva obra literaria: ‘La Valencia Rescatada. Curiosidades y Tradiciones’ (ROM Editors, 2014). El libro, junto a la presencia de su autor, estará presentado por los autores del prólogo Jimmy Entraigües y José Antonio Garzón.

G_9797
Autor de una treintena de libros, entre los que destacan ‘La Valencia del más allá’ (Carena Editors, 2010), ‘El Carme. Crónica social y urbana de un barrio histórico’ (ROM Editors, 2012) o ‘Figues y naps. Imatge, erotisme i pornografia en la literatura popular valenciana’ (ROM Editors, 2014), Solaz recupera dos aspectos claves de su quehacer literario: por un lado una exhaustiva y ampliada selección de artículos, en torno a las costumbres populares valencianas y sus actores sociales, publicados en su sección semanal ‘La Valencia Rescatada’ del periódico VLCNoticias y por otro, el hallazgo nuevo y revelador de un determinado hecho histórico, social, campestre o urbano, ligado a la urbe valenciana o su universo próximo.

La obra, profusa en documentación gráfica y datos, indaga en los acontecimientos más cotidianos del paisaje humano y sociocultural de Valencia en el que el lector encontrará referencias de su pasado más inmediato o las de un tiempo, en usos y costumbres, muy enlazado a la generación de sus padres o sus abuelos.

El interés de su propuesta se acrecienta por la amplitud de temas que abrazan los acontecimientos que visita Solaz. Así, encontrarán, en la presente selección, los orígenes del fútbol en Valencia, del ciclismo, del ferrocarril, del metro. Conocerán datos primorosos de algunos de los lugares y barrios históricos de la ciudad que, bajo su mirada, adquieren una nueva dimensión y un peculiar punto de vista que, sin caer en las profundidades de la nostalgia, nos invita a revisitar las orillas de nuestros paisajes y costumbres más cercano que protagoniza nuestra realidad social y humana.

El Péndulo de VLCNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *