Presentación del libro “Almanacs de la Traca” en el Ateneo Mercantil de Valencia, el 23 de noviembre de 2015.

Rafael Solaz Almanacs de la Traca (1)Presentación del compendio elaborado por D. Rafael Sólaz. En 2010 fue elegido, por parte del Ayuntamiento de Valencia, hijo ilustre del distrito de Trànsits. En el 2011 es seleccionado para la exposición de fotografías de Mikel Ponce “47 personajes destacados de la sociedad valenciana” (Generalitat Valenciana, Centre del Carme de València). En el 2012 la entidad “Archival” (Asociación para la Recuperación de los Centros Históricos de España), lo elige persona distinguida por su aportación cultural. Es miembro de l’Associació d’Estudis Fallers.

El investigador y bibliófilo Rafael Solaz ha presentado su trabajo en torno a la revista erótico/humorística ‘La Traca’, titulado ‘Almanacs de La Traca’, de la editorial Alenar Llibres, que a modo de facsímil reproduce cuatro de los almanaques presentó la publicación entre los años 1915 y 1917. De igual forma, el libro dedica un estudio al editor valenciano Vicent Miguel Carceller (1890-1940) que además de ‘La Traca’ impulsó revistas tan referenciales como ‘El Piropo’, ‘Bésame’ o ‘El fallero’, entre su larga labor editorialista.Rafael Solaz Almanacs de la Traca (3)

En el acto de presentación del libro, le acompañó el Bibliotecario del Ateneo Mercantil, D. Jorge Federico Bayón, la concejala de cultura de Ayuntamiento de Valencia, Gloria Tello; el profesor de la Universitat de València, Gil-Manuel Hernández; el miembro de l’Asociació d’Estudis Fallers, Josep Lluís Marín; y el editor Marc Gonzalo Zacarés.

Uno de los aspectos más interesantes del libro, al margen del amplio recorrido por el humor y las viñetas picantes que ilustraban la revista, es el dedicado a la vida y obra de Carceller ya que su labor editorialista fue, en multitud de ocasiones, prohibida, censurada, multada…, por el tono irreverente, pícaro, mordaz y erótico que exhibían.Rafael Solaz Almanacs de la Traca (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *