Museo del silencio

Foto Francisco Yudici. 28.9.2013
Foto Francisco Yudici. 28.9.2013
Foto Francisco Yudici. 28.9.2013

El Museo del Silencio ofrece un recorrido por el patrimonio funerario, cultural, artístico e histórico del Cementerio General.de Valencia en el que los ciudadanos podrán participar, de forma totalmente gratuita, todos los sábados a las 11:00 de la mañana.

El “Museo del Silencio”, como se ha bautizado al proyecto, nace con un primer itinerario cultural en el que se repasa la vida de algunos de los valencianos más ilustres que descansan en este cementerio. La primera fase del proyecto consta de un recorrido de 15 tumbas, entre las que destacan la del escritor Blasco Ibáñez, el pintorJoaquín Sorolla o el escultor Mariano Benlliure (este último enterrado en la necrópolis de El Cabanyal).

Esto no es un Museo sobre la vida. Contamos qué hicieron en vida todas estas personalidades para dar a conocer algo más de nuestra historia. El consistorio organizará visitas guiadas para incidir en el carácter didáctico de este nuevo museo al aire. Y ya ha establecido un próximo objetivo: catalogar, recuperar y promover una nueva ruta que ponga en valor los hitos arquitectónicos de una necrópolis donde abundan los mausoleos singulares. El Consell Valencià de Cultura (CVC), así como otras instituciones culturales, ya apostaron por un proyecto de estas características. Dos siglos después de su inauguración, el Cementerio General inicia una nueva etapa. Eso si, más cerca de la vida que de la muerte.

Aunque es sólo el principio. Según el documentalista y escritor valenciano Rafael Solaz, que en los dos últimos meses ha tratado de llevar a la práctica la propuesta inicial del consistorio, existe la voluntad de ampliarlo. Cada año se incorporarán nuevas tumbas, porque algunas de las más célebres, como la del cantante valencianoNino Bravo o el artista de variedades Rafael Conde “El Titi”, no han tenido cabida en este primer itinerario. Así, cada sepultura cuenta con un monolito de acero que sirve, a su vez, de reclamo y punto de información para visitantes y curiosos. De hecho, grabada sobre la superficie se ofrecen algunas pinceladas de sus vidas junto a un epitafio representativo. Solaz, que ultima la publicación de una guía con las rutas del Museo del Silencio, ha participado activamente en la gestación del proyecto. No en vano, es el autor de las biografías que rescatan del olvido a los artistas y famosos sepultados en Valencia. El escritor recuerda que, con el transcurso de los años, muchos de los iconos funerarios han ido perdido significado para la sociedad actual. Es el caso de la Cruz del Cólera, un monumento fúnebre en memoria de las más de 3.000 personas que, a fines del siglo XIX, fallecieron en Valencia víctimas de esta epidemia.

Para más información:
CEMENTERIO GENERAL

Santo Domingo de Gúzman, 27
46017 Valencia
Teléfono: 962 085 241 / 963 525 478 (Ext:. 5241)

El punto de encuentro establecido para el inicio de cada ruta es el hall del Cementerio General, previa inscripción telefónica en la extensió 2565 del teléfono del Ayuntamiento de Valencia (96.352.54.78) o por correo electrónico a la direcciónsbalbastre@valencia.es

Fuentes: Ayuntamiento de Valencia / comunitatvalenciana.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *