La Festa de la Modernitat (Fira de Juliol) Ajuntament de València. ISBN 978-84-0089-017-2

La Festa de la Modernitat (Fira de Juliol) Ajuntament de València. ISBN 978-84-0089-017-2

La-Festa-de-la-Modernitat

El Salón de Cristal ha acogido la presentación del libro “La Festa de la Modernitat. La Fira de Juliol a través dels seus cartells”, que es también el catálogo de la exposición que acoge desde hace unos días el Museo de Historia y en la que se muestran 31 de los carteles de esta la Feria organizada por primera vez en el año 1871, conservados en el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Valencia.
La concejala de Cultura, María Irene Beneyto, ha presidido esta presentación y ha sido también la última en tomar la palabra para evocar la importancia de “una Feria de Julio de Valencia que no se puede entender sin las imágenes y los gestos de estos carteles”.
Anteriormente a ella han intervenido en esta presentación Javier Martí, autor de la introducción al catálogo y director del Museo de Historia, quien ha mostrado su satisfacción por que se hubiese llevado a feliz término “un proyecto expositivo que se venía acariciando desde hace años”, refiriéndose a la necesidad de dar a conocer ese valioso material que son los carteles de la Fira de Juliol, “que forma parte de la historia contemporánea de nuestra ciudad y nuestro imaginario colectivo, y es a la vez la primera fiesta moderna de Valencia no vinculada a ninguna liturgia”.
Ha afirmado Javier Martí que durante más de medio siglo la ciudad de Valencia fue conocida en España y en Europa “por la Feria de Julio, como ahora es conocida por las Fallas, que la relegaron a un segundo plano, aunque sigue viva después de que hayan desaparecido algunos elementos como los pabellones (paradores) de la Alameda y se mantengan otros como la Batalla de Flores”.
La existencia de una “magnífica colección de carteles muy bien conservados en el Archivo Histórico” está en el origen de esta exposición y este libro a cuya presentación han asistido los concejales Salvador Broseta y Pilar Soriano. Pero para culminar el trabajo se ha realizado una importante tarea de análisis histórico y análisis artístico “serio y riguroso” en el que han participado Gil-Manuel Hernández, Raquel Pelta, Rafael Solaz y Luisa Sempere, que también ha participado en la presentación, y cuyo trabajo de clasificación desde el punto de vista de lo tradicional y lo moderno ha elogiado el director del Museo de Historia, quién ha cerrado su intervención revelando que entre los fondos municipales existe también “una importante colección de fotografías de la Feria de Julio, prácticamente inédita”.
LUISA SEMPERE
La historiadora del arte Luisa Sempere ha explicado las líneas de su trabajo de selección de los 31 carteles originales expuestos e incluidos en el catálogo, en cuya portada figura el que Josep Renau realizó para la Feria de Julio en el año 1929. Seguidamente se ha referido a los distintos autores y corrientes artísticas reflejadas en unos carteles como los que realizaron Antonio Cortina en 1887 o José Benlliure en 1896, entre muchos otros. Los carteles de la Feria de Julio fueron también, en su momento, un reflejo de corrientes creativas como el neocubismo, el pop-art, el costumbrismo regionalista, el modernismo o el arte de la primera posguerra.
Como se ha dicho, ha cerrado el acto la concejala de Cultura, María Irene Beneyto, quien se ha referido a la cantidad de actividades, celebraciones y manifestaciones festivas que incluía la Feria de Julio, “una celebración de carácter marcadamente laico que ya ha atravesado tres siglos: el XIX, el XX y el XXI”.
María Irene Beneyto ha agradecido su trabajo a todos los que han hecho posible la exposición y también el libro catálogo que lo acompaña, como los autores que han intervenido o el equipo municipal del servicio de Publicaciones, a la vez que ha destacado “el espíritu de concordia” que presidía la Feria de Julio, en la que una Batalla de Flores se convierte en un combate de amistad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *