HOMENAJE A LOS “ESCULTORES DEL SILENCIO”en el Cementerio de Valencia

Museo del Silencio. 2008
Javier Mesa Reig  Publicada el 25-10-2012

En 1807 se inauguró el Cementerio General de Valencia, un proyecto redactado por el arquitecto municipal Cristóbal de Sales. Hoy, más de doscientos años después, el camposanto de referencia de la ciudad está lleno de vida gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que nació en el año 2009: “El Museo del Silencio”.

Este proyecto llevado a cabo por la Concejalía de Cementerios trata de mostrar al ciudadano un lugar desconocido para la mayoría, todo un continente repleto de historia y de arte: El Cementerio General.

Al igual que ya se estaba haciendo en otros cementerios de Europa, se proyectaron unas rutas basadas en divulgar la historia del camposanto, mostrar los personajes más ilustres, los panteones más artísticos, la rica y variada simbología e iconografía, la botánica y, en general, los detalles más interesantes de uno de los lugares con 200 años de antigüedad -uno de los primeros de España- y que forma parte importante en la historia de Valencia.

Esta labor ha sido reconocida y el Museo del Silencio ya forma parte de las Rutas de Cementerios Europeos, organización que cada día va teniendo más peso en el panorama cultural europeo.

Hasta enero del 2011, las rutas por el Cementerio General de Valencia, han sido visitadas por unas 3500 personas. El recorrido se efectúa todos los sábados, a las once de la mañana y tiene una duración de hora y media, intentando establecer grupos que no superen las 30 personas. Desde sus comienzos, estas rutas, son llevadas a cabo por el historiador y bibliófilo Rafael Solaz, autor del recorrido y experto en estudios sobre la sociedad valenciana.

En la actualidad, siguiendo con esta línea de trabajo, la Concejalía de Cementerios ha querido realizar un homenaje al arte escultórico valenciano que contiene el Cementerio General mediante una exposición de fotografías que recoge una selección de diversas esculturas con cierto interés artístico-biográfico, convirtiéndose en todo un reconocimiento a los escultores que intervinieron en este auténtico museo al aire libre que representa el cementerio: panteones, tumbas y nichos… Todo un elenco de artistas y obras de arte casi desconocidas para el gran público.

La cronología de esta exposición abarcaría desde mediados del siglo XIX, en que se construyeron los primeros panteones, hasta prácticamente la actualidad. Un continente de valor artístico y cultural con gran carga emotiva que se intensifica gracias al entorno donde se encuentran las esculturas.

Las fotografías estarán expuestas en la zona principal que rodea la capilla, creando un recorrido fácilmente accesible. Junto a las imágenes fotográficas se mostrará el plano de situación de cada una de las obras facilitando su posterior visita.

Se trata de una exposición al aire libre de 18 paneles de grandes dimensiones que muestran fotografías de Manolo Guallart realizadas sobre una selección de esculturas que contiene el Cementerio General. Es un homenaje a los escultores valencianos. La clasificación de las obras, estudio y cuidado de esta exposición ha sido realizada por el historiador Rafael Solaz, comisario de la exposición.

Se representan 15 escultores y 19 esculturas con fotografías que muestran detalles de las mismas, su simbología y sus aspectos más artísticos. En los paneles consta el nombre del escultor, el año en qué fue realizada la obra, la familia a cuyo panteón pertenece y la sección del cementerio donde se halla.

La escultura más antigua corresponde a 1846 (primer panteón alzado en el cementerio) y la más moderna a 1960.

Para la ocasión se han editado sendos dípticos (en valenciano y en castellano) con una breve introducción objeto de la exposición y la referencia nominal de todas las esculturas.

“ Se ha pretendido resaltar el valor artístico e histórico de este conjunto monumental, de los escultores y sus obras y, sobre todo, dar a conocer al gran público una parte del cementerio que es poco conocida o que pasa desapercibida, mostrando en grandes paneles una verdadera exposición de esculturas, de gran belleza, del que se ha titulado “Museo del Silencio”, un auténtico museo al aire libre para disfrute de todos los visitantes”, ha manifestado la Concejala de Cementerios Lourdes Bernal. Como siempre dice Solaz: “El cementerio no es un lugar de muerte, es un lugar de silencio, vidas, historia y arte”.

“ Vale la pena visitar el Cementerio General con otra mirada, la que la sensibilidad de cada uno permita ver una gran exposición al aire libre de arquitectura, escultura, historia y biografías” , ha concluido Lourdes Bernal .

Lugar: Cementerio General de Valencia . Paseo Central, junto a la capilla.

Inauguración: 1 de noviembre de 2012.

Exposición: Del 1 de noviembre al 2 de diciembre de 2012. De 9:00 a 18:00 horas.

Organiza: Ajuntament de València. Concejalía de Cementerios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *