Presentación de La Valencia Rescatada

El acto de presentación tuvo lugar en el incomparable Ámbito Cultural de El Corte Inglés | Nombres ilustres como Lourdes Bernal, Francisco Pérez Puche, Javier Mozas, Ricardo Bellveser, Juan Luis Bedins o Marcos Sacarés, entre otros, engalanaron la presentación del libro de Solaz, selección de sus artículos publicados en VLC Noticias | José Antonio Garzón y Jimmy Entraigües ejercieron de co presentadores glosando la figura del afamado cronista y bibliófilo valenciano

_G_9797

La tarde de ayer fue una ocasión para celebrar largamente para nuestro colaborador, cronista, bibliófilo e investigador infatigable donde los haya, Rafael Solaz, en la presentación que de su libro, ‘La Valencia Rescatada‘, se hizo en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en la céntrica calle Colón de Valencia. Pero también lo fue para este nuestro, su diario, VLC Noticias; no solo por el hecho de que dicho libro lo compone una magnífica selección de los mejores artículos de Solaz publicados en la sección homónima de vlcnoticias.com, sino porque significó también, desde la humildad, la puesta de largo del propio diario de cara a la posteridad en papel y tinta y porque, finalmente, se trata de un amigo; de un leal y gran amigo.

G_9749

_G_9699El acto contó con la presencia de la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Lourdes Bernal, “mi gran amiga Lourdes”, dijo el propio Solaz; pero también pudimos disfrutar de la presencia y el cariño de personalidades como Francisco Pérez Puche, Javier Mozas, Julio Cob, Javier Luna, Ricardo Bellveser, Juan Luis Bedins, Marcos Sacarés, etc. Copresentadores del acto fueron los escritores de esta casa y amigos personales de Rafael Solaz, el historiador e investigador José Antonio Garzón y el periodista, escritor y subdirector de este diario, Jimmy Entraigües.

Así, ambos glosaron el ‘rescate’ que desde cada artículo hace Rafael Solaz de historias, calles, misterios, estampas cotidianas, hechos insólitos y costumbres de esa Valencia repleta de relatos maravillosos, caídos en el olvido. Como diría Jimmy Entraigües en su alocución, “no hay una Valencia, sino miles de Valencias: la histórica, la artística, la bohemia, la turística, la romántica, la inhóspita…”; y en el proceso investigador que Solaz emprende en cada caso hallamos, como resaltó José Antonio Garzón, algo más que el rigor, que lo hay, del investigador, y es un cariño desmedido hacia su amada Valencia.

_G_9695José Antonio Garzón resaltó, aunque todos los artículos tienen su propia intrahistoria y valor, uno en  concreto, ‘El nicho 1501′, que ha conseguido un hito tan reseñable como inhabitual, y es que todos los medios de comunicación, incluido el programa televisivo ‘Cuarto Milenio’, se hicieran eco de su historia tras ser publicado por Rafael Solaz en VLC Noticias. Demostración palpable de ello es la reciente recuperación para el valencianismo del punto exacto en el que se fundó el Valencia CF gracias precisamente a una investigación de Rafael Solaz al recabar información para uno de los artículos que también aparecen en el libro: ‘Antecedentes del fútbol valenciano’ descubriendo que el mítico Bar Torino no se hallaba donde siempre se ha creído en la calle Barcelonina, sino en la Bajada de San Francisco. La semana pasada, el club de Mestalla y el propio Rafael Solaz descubrieron la placa en el lugar correcto.

En su intervención, el autor de ‘La Valencia Rescatada’ explicó que en cada historia siempre intenta “poner la dosis de poesía” que le otorgue una vida propia más allá de los meros hechos. Así, el autor no quiso pasar por alto episodios retratados magistralmente en su libro, como los orígenes del fútbol valenciano, el misterio de la plaza del Esparto, las buñoleras, la edición valenciana de El Quijote en 1605, la amistad como imagen del tesoro, lo orígenes del ciclismo valenciano, los trileros en Valencia… Infinidad de materias y temáticas en un auténtico mosaico de estampas costumbristas unas, misteriosas y hasta truculentas otras, románticas y entrañables otras…, pero todas, sin excepción, rescatadas del olvido para la memoria colectiva de la ciudad de Valencia.

_G_9841

El libro ‘La Valencia Rescatada’ inmortaliza, desde ayer, una de las secciones más queridas de este diario bajo la erudita paternidad de su autor, el insigne Rafael Solaz.

_G_9781

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *